FAQ Contact Whatsapp: (619) 731-2515    Ver en Español

Drogas detrás del volante… mala idea

dont-drive-drunkSiempre nos han advertido sobre los peligros de conducir en estado inconveniente, es decir, bajo el influjo de alguna droga, pero esto no parece detener a miles de personas que no se a hacerlo. En México anualmente mueren 24 mil personas por accidentes de tránsito relacionados con el alcohol. Tristemente, muchas de estas personas no estaban bajo el efecto de droga alguna y fueron víctimas de aquellas que irresponsablemente tomaron el volante.

Cada sustancia produce efectos diferentes en nuestro organismo, pero aunque sea en proporciones mínimas pueden influir en habilidades motoras, equilibrio, coordinación, percepción, atención, el tiempo de reacción y el juicio. Esto aunado a que el 75% de los choques fatales tienen en común que no utilizaban cinturones de seguridad.

En una adicción, generalmente las muertes fatales suceden por un abuso prolongado o por sobredosis, pero al estar conduciendo un automóvil pones en riesgo a todos los que estan a tu alrededor. Cifras oficiales indican que casi 30 millones de mexicanos entre 12 y 65 años ingieren bebidas alcohólicas con una frecuencia de al menos 8 veces al mes, e incluso a diario.La 1ra causa de muerte de personas de 5 a 14 años son accidentes de transito, y es la 2da causa de personas de 15 a 35 años.

Muchas veces este tipo de accidentes no terminan con la vida de las personas, estas quedan lesionadas de por vida, se estima que 860 mil personas estan discapacitadas permanentemente por accidentes de tránsito.

La droga que mayor indice de se ha encontrado en los exámenes toxicológicos es el alcohol, que causa el 70 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito entre la población de 15 a 30 años, seguido por marihuana, aunque bien es cierto que el THC (el compuesto activo de la marihuana) puede tardar semanas o meses para salir del sistema completamente, así que los datos pueden ser algo inexactos, aunque la combinación entre el alcohol y marihuana aumenta de gran forma el riesgo de accidentes.

Otras drogas como opiáceos, anfetaminas, y la cocaína se encuentran presentes en algunas fatalidades. También los medicamentos de prescripción como opioides o benzodiacepinas recetadas en trastornos mentales o dolores agudos son encontrados en los responsables. Estos tipos de medicamentos contienen advertencias contra el uso de maquinaria o vehículos motorizados en sus instrucciones, pero esto no es respetado.

En gran medida la moderación o la abstención de tomar cualquier tipo de sustancia antes de manejar algun vehículo es la mejor medida contra este tipo de tragedias, el cual el 90% de los accidentes viales se pueden evitar. Si el abuso del alcohol es parte de tu vida diaria y pones en peligro a ti mismo y a tus seres queridos, es urgente que busques ayuda profesional, en Clínica Reencuentro de Tijuana te podemos ayudar.

Leave a Reply