FAQ Contact Whatsapp: (619) 731-2515    Ver en Español

Khat, un mal hábito se propaga

khatEl estar al tanto e informarnos de los peligros de las adicciones y drogas es una obligación como padres responsables. El tener identificados conductas, patrones y síntomas que pueden derivar de una adicción a sustancias sirve para ayudar a tiempo a nuestros seres queridos y evitar problemas más graves a futuro. En esta ocasión le toca el turno a Khat también conocida como qut , chaat , chat , kaht , tchat , qaad, una sustancia originaria de África oriental y del sur de Arabia.

Contiene dos componentes químicos principales, la catinona y la catina, el cual son sustancias estimulantes, con efecto similar pero menos fuerte que la anfetamina (speed), que estimulan la liberación de hormona de estrés y el neurotransmisor norepinefrina, el cual hacen más alto el nivel del neurotransmisor dopamina en el cerebro, el cual regula el placer y el movimiento.

La forma de uso común es el masticarla y mantenerla en la boca, como el tabaco para mascar, hasta que liberen las sustancias psicoactivas, el cual provoca euforia y exaltación, así como mayor agudeza mental y excitación. Los efectos empiezan a disminuir después de 1:30 a 3 horas de su uso, y puede alargarse hasta 24 horas. Después de ese tiempo el usuario puede experimentar un estado de ánimo depresivo, se siente irritable, pierde apetito y puede tener dificultad para dormir.

Esta droga se utiliza mayormente en la península Arábica y el este de África, que culturalmente se ha usado durante siglos como estimulante. Se ha introducido recientemente al mercado americano de manera exitosa, de hecho en Junio del 2014 se capturó en Estados Unidos una red que traficaba con Khan a gran escala desde medio oriente, pero se pudo detener a los responsables… aunque siempre habrá formas de que se introduzca ilegalmente.

Efectos y consecuencias de su uso prolongado:

  • Aumento de la presión arterial
  • Incremento de frecuencia cardiaca
  • Caries dental y enfermedades periodontales
  • Trastornos gastrointestinales como el estreñimiento, úlceras, inflamación del estómago
  • Riesgo mayor de tumores del tracto gastrointestinal superior
  • Latido cardiaco irregular
  • Disminución en el flujo sanguíneo
  • Ataques al corazón

Aunque no se han encontrado evidencia fuerte de que el uso del Khat esté asociada al desarrollo de enfermedades mentales, esta práctica puede empeorar los síntomas de aquellas personas con trastornos psiquiátricos existentes.

No se ha comprobado que cause dependencia física, pero hay síndrome de abstinencia por descontinuar su uso, como depresión, pesadillas y temblores.

Siempre hay que estar lo mejor informado posible de todas las sustancias que podrían poner en riesgo nuestra felicidad y la de nuestra familia, por ende Clínicas Reencuentro se preocupa por mantenerse al día con drogas no muy comunes como el Khat.

Leave a Reply