FAQ Contact Whatsapp: (619) 731-2515    Ver en Español

La desconocida y poderosa Salvia, nuevo riesgo latente

salvia-divinorumEn el universo de las sustancias psicotrópicas hay algunas que se han empezado a popularizar tan rápido que aún no se han podido regular por parte de las autoridades, este el el caso de la Salvia (Salvia Divinorum) el cual es una planta de la familia de la menta, el cual produce efectos alucinógenos.

Nativa de los bosques de la Sierra Mazateca de Oaxaca, esta planta puede ser consumida ya sea ingerida masticando sus hojas frescas o extrayendo sus químicos en extractos líquidos.
Además, sus hojas secas se pueden fumar o vaporizar como la marihuana.

Por sus efectos alucinógenos y experiencias que son muy parecidas a la psicosis, es una droga que usualmente se utiliza más individualmente que de forma social o en fiestas.

El principal ingrediente activo de la salvia es salvinorin A, que es un potente activador de células nerviosas llamados receptores opioides kappa, que son diferentes a los receptores que se activan con opioides como la heroína y la morfina; juegan un rol en el control del dolor y en ciertos desórdenes psiquiátricos.

Aunque la salvia puede ser considerada un alucinógeno, no activa los receptores de serotonina como otros alucinógenos como el LSD o psilocibina, los consumidores de salvia mencionan que los efectos son distintos a esas drogas.

Los efectos de la salvia son muy intensos pero cortos en duración, estos aparecen en menos de 1 minutos y pueden durar menos de 30 minutos. Pueden incluir:

– Percepciones psicodélicas visuales y corpóreas

– Cambios emocionales y de humor

– Sentimiento de aislamiento

– Desorientación

– Dislexia

– Percepción alterada de la realidad externa y personal

– Disminución en la habilidad para interactuar con el entorno

El auge de esta droga se dio recientemente por la popularización en internet, especialmente en Youtube, sobre sus efectos y fácil acceso siendo todavía “legal”. Aunque varios estados en Estados Unidos y algunos países han aprobado leyes para regular su uso, la salvia todavía no esta incluida en la ley sustancia controladas, como la marihuana, cocaína o drogas de diseño.

Según estadísticas en Estados Unidos, la salvia es usada el doble de veces que el LSD y casi igual que el éxtasis, y el 3% de los jóvenes entre 18 y 25 años la han usado en el 2013.

Hasta el momento no hay estudios sistemáticos serios sobre los daños a largo plazo por el uso de la salvia, y no hay evidencia que apunte a que cause dependencia física en humanos, pero aún falta mucho por saber sobre esta droga y ninguna sustancia está exenta de problemas causados por dependencia psicológica. Clínica Reencuentro en Tijuana busca siempre informarte sobre sustancias peligrosas para ti y tu familia.

Leave a Reply